¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 36

¿Pequeñ@s matemáticos en casa?

Estoy de vuelta  con nuevos descargables para seguir sacándole partido a la caja de luz o sin ella para los que todavía no os habéis decidido por la vuestra, por si tenéis a los peques en casa con ganas de matemáticas o de números.

Qué dices ¿jugamos a matemáticas? Al principio cuando empiezan a despertar el interés por las formas, números ya podemos introducir las matemáticas. Al principio jugaremos con la geometría, lógica, números, cantidades,…

Y como ya sabéis aquí siempre preparo materiales que inviten al juego para aprender jugando.

En esta entrada os dejos actividades para la etapa de infantil, no pongo edades porque como siempre digo cada niñ@ es un mundo, si lo escuchas te dirá si está preparado ;).

Cantidades y números

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 37

Está actividad se puede hacer en varios niveles de dificultad, puede servirnos bien para conteo y luego escribir las grafías de cada número, (os recuerdo que tenéis un descargable con las grafías de los números y su cantidad aquí ) o bien para aprender a relacionar las cantidades con los números escritos, te propongo esta actividad, muy visual y divertida.

Nosotras la hemos hecho con dos variantes utilizando las fichas de aro metálico para que fuera más manipulativa y con las ceras de colores no tóxicas para ir escribiendo las cantidades, además hemos ido colocando las fichas para ver luego que cantidades eran mayores que otras y cual era su diferencia así que también hemos sumado y restado 😉

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 38

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 39

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 40

Series con formas geométricas

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 41

Igual que en el caso anterior podemos trabajar de varias formas según el desarrollo del niñ@ podemos utilizar la parte inicial de la serie par trabajar la atención, la orientación espacial (arriba, abajo, derecha e izquierda) así como la clasificación de las figuras geométricas según el número de lados.

Además podemos continuar la serie desarrollando de esta forma un pensamiento lógico, así analizarán las secuencias de las formas geométricas y resuelvan como continuaría haciendo sus primeras resoluciones de problemas de forma manipulativa.

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 42

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 43

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 44

 

Laberintos

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 45

¿Sabías qué?

Utilizar laberintos es una forma maravillosa para aumentar las habilidades matemáticas.

Consiste en encontrar una ruta por la que se pueda entrar y salir. Siempre ha sido un juego divertido que les inspira a resolver problemas. hay os dejos cuatro modelos diferentes uno de ellos en 3d para trabajar también la visión espacial

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 46

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 47

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 48

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 49

En lugar de utilizar las ceras también puedes utilizar plastilina e ir marcando con plastilina el camino haciendo la actividad aun más manipulativa y sensorial.

Y como ha terminado todo, “Mamá te preparo yo un recorrido a ver si consigues encontrar la salida” pues manos a la obra y reto….

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 50

¡¡Conseguido!! y vosotros ¿os dejáis que los peque también os propongan actividades?

y materiales que he utilizado:

Puedes descarga las actividades AQUI

¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 51 ¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 52 ¿Pequeñ@s matemáticos en casa? 53

y como digo siempre si queréis más descargables  gratis darle mucho amor y movimiento para que llegue a todos los niñ@s con ganas de matemáticas.

Mucho ánimo, ya queda un día menos para volver a saltar los charcos y correr sin parar 😉

 

1 comentario en “¿Pequeñ@s matemáticos en casa?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba