Seguimos sacando partido a la caja de luz está vez con experimentos científicos para los más mayores y magia y fascinación para los más peques.
Un tarro de cristal, aceite, unas pastillas efervescentes y colorante son los materiales necesarios para crear nuestras lámparas de lava caseras
Vamos a necesitar:
- Un tarro de cristal o una botella de plástico vacías.
- Aceite vegetal.
- Pastilla efervescente. Será la encargada de generar ese efecto flotante en las burbujas.
- Colorante, en nuestro caso hemos utilizado este que también usamos para más cosas como teñir arroz, espaguetis,… ->
- Agua.
- Caja de luz. Para conseguir la iluminación de la lámpara lo haremos con la caja de luz .
- Bandeja transparente, por si alguno de los botes de cae que esté protegida la caja de luz.
Pues empezamos.
1º Llenamos de agua una tercera parte, nosotros probamos con mitad y mitad y luego con menos agua y queda más chulo con menos agua ya que las burbujas tienen más espacio para salir.
2ºRellenamos el bote con aceite vegetal
y aquí es donde empieza la ciencia y la magia ¿Has oído alguna vez la expresión de ‘como agua y aceite’? Con este objeto se entiende perfectamente las razones por las que estos dos elementos nunca se juntan: la reacción entre el agua y el aceite provoca que ambos líquidos se separen y que las burbujas de este último floten hacia arriba al contar con una densidad más baja que el agua. En este caso, se puede utilizar aceite de oliva o de girasol.
Esperamos un poco para que ambos líquidos queden diferenciados
3º Añadimos el colorante, nosotros hemos puesto cuatro gotas de cada color en cada bote
Aquí también podemos observar qué es lo que pasa con el colorante al pasar por el aceite conservándose en gota y al llegar al agua ta chán nueva reacción y el colorante se disuelve.
4º echamos la pastilla efervescente y nueva reacción
Al igual que en el caso del aceite, en tan solo unos segundos comenzará a interaccionar químicamente con el agua, formando un montón de pequeñas burbujas que ascenderán hacia la parte superior en la que se encuentra el aceite. Como las burbujas no podrán atravesar este líquido vegetal, volverán a bajar produciéndose un flujo continuo de pequeñas bolas de colores que ascenderán y descenderán por el tarro de cristal.
¿Te animas a probar y ver sus caras de fascinación?
Y como siempre os digo si queréis más recursos para que no se apague la luz darle mucho amor y movimiento para que llegue a tod@s.
Hasta el siguiente ¿qué será será?
bellooooo gracias por compartir!!!