Calendario anual de pinzas de madera 2

Calendario anual de pinzas de madera

Empieza septiembre y es un mes de cambios, además desde hace tiempo littlevega tiene mucha curiosidad por los días, por saber cuándo es mañana, fin de semana, los cumpleaños,… así qué hemos decidido hacer entre las dos un calendario anual y así acercar de forma sencilla los conceptos abstractos del tiempo ahora que empieza el cole.

En casa nos hemos decantado por un calendario anual de inspiración Montessori puesto que es un material manipulativo donde ver y tocar el paso del tiempo durante un año.

Calendario anual de pinzas de madera 3

Es una forma gráfica y táctil donde poder ir comprendiendo esta abstracción e ir viendo la evolución de los días, las estaciones del año y los eventos importantes de la familia como los cumpleaños, vacaciones,…

Para conseguirlo hemos necesitado una cuerda, que representa la línea temporal del año, littlevega irá girando de posición una pieza cada día y así, día tras día en la cuerda iremos observando cómo van pasando los días y como nos acercamos al día que empieza el cole, a su cumpleaños, a la Navidad,..

Nuestros materiales:

  • 366 pinzas de madera(nosotros hemos encontrado unas pinzas de madera más pequeñas que las de tender la ropa)
  • Cuerda
  • 12 rotuladores o pintura para pintar las pinzas, purpurina,..

Calendario anual de pinzas de madera 4

 

Manos a la obra:

El calendario anual está formado por los 12 meses del año que se representan con un color cada mes.

Calendario anual de pinzas de madera 5

Así necesitarás 12 tonalidades distintas. Nosotras combinamos roduladores con purpurina y rodutadores de texturas, a littlevega le encanta colorear y si hay purpurina de por medio ya …, así que así hemos conseguido unos ratos de entretenimiento juntas, de concentración, nosotras hemos seleccionado los colores que nos recordaban cada.

Calendario anual de pinzas de madera 6

Una vez tenemos todas las pinzas terminadas toca ponerlas en la cuerda y los peques pueden seguir colaborando, en este caso estarán practicando psicomotricidad fina.

Calendario anual de pinzas de madera 7

En nuestro caso por espacio y utilidad, ya que litlevega va a ser la encargada de ir girando las pinzas hemos partido el calendario en tres.

Calendario anual de pinzas de madera 8

Y si todavía os quedan dudas de para qué puede servir nuestro calendario anual aquí os dejo algunas:

  • Visualizar y tocar el tiempo, conceptos tan abstractos como el día, el mes y el año.
  • No tiene una edad:tanto si saben leer como no, porque no lleva ni números ni letras.
  • Visualiza un año completo de una forma sencilla y hasta decora el lugar donde lo pongamos.
  • Visualizamos el pasado, presente y futuro,nociones difíciles de entender y que, al dejar las pinzas de días pasados dadas vuelta podemos observar
  • Ayuda a llevar mejor la espera de un acontecimiento señalado,teniendo muy presente y visualmente cuánto tiempo falta para ese gran momento. El punto de mayor importancia en nuestro caso, littlevega quiere que sea ya su cumpleaños.
  • Es una manera divertida y preciosa de compartir en familia de todo lo que hemos vivido y quedará por vivir

 

Calendario anual de pinzas de madera 9

¿Qué dices te animas?, aquí os dejamos la idea luego ahora podéis darle forma y crear la vuestra.

Y si te ha gustado y compartes ¡mil gracias!

Calendario anual de pinzas de madera 10

2 comentarios en “Calendario anual de pinzas de madera”

  1. Un proyecto handmade super inspirador! Nos gusta mucho la idea de recoger una foto cada día, nos “obliga” (en el buen sentido) a ser más activos con nuestro día a día y a vivir más y mejor cada momento. Gracias por compartirlo 🙂

  2. Me gusta mucho, es muy original. A mi me encanta usar calendarios y este además de ser uno de los más originales que he visto lo puedo hacer fácilmente, puede ser una actividad muy divertida para mi y para mis hijos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *